lunes, 27 de julio de 2009

Segundo día del Capítulo - Sintesis

Estamos recopilando algunas direcciones de personas y comunidades relacionadas con nosotros para ir enviando una síntesis diaria. Aquí va la de hoy Lunes, segundo día de Capítulo.

Muy queridos amigos y hermanos:
Les enviamos información sobre este día, el segundo del Capítulo Provincial, que va teniendo lugar en el Monasterio de El Olivar.
¿Qué ha sucedido este día?
A las 8:30 de la mañana ha tenido lugar la Eucaristía en honor a Santa María de la Merced, presidida por el P. Maestro General, fr. Giovannino Tolu. Han concelebrado fr. Valentín Moliner y fr. Francisco Gargallo de la primera comisión de trabajo. El P. General ha hablado en la homilía sobre la presencia de la Virgen María en el trabajo capitular.


A las 9:30' ha sido el desayuno y a las 10 comenzaba la sesión. Ha moderado fr. Melchor Azcárate y fr. Jesús Roy ha leído el acta de la sesión anterior.
Nos notifica que el Miércoles estará presente Mons. José Manuel Lorca, obispo de Teruel y pronto de Cartagena-Murcia. Ha leído también saludos de la Curia Provincial de Castilla, de las Mercedarias del Santísimo Sacramento y de las Mercedarias Misioneras.
A continuación el P. Provincial, fr. Florencio Roselló, a lo largo de una hora, ha presentado la memoria provincial utilizando un elaborado power-point. Entre otras cosas ha dicho que somos ochenta religiosos más diciesiete profesos en veintiuna comunidades. Hay además tres novicios y veintitrés postulantes. La edad media de los religiosos es 56 años.
A continuación fr. Francisco Gargallo, a lo largo de veinte minutos ha leído la memoria de Venezuela que vive un momento optimista con su obispo mercedario, sus diecisiete religiosos de votos solemnes, cinco ordenaciones en los últimos tiempos, siete profesos en formación inicial y dos novicios. A continuación fr. Gustavo Adolfo Sánchez ha leído la memoria de Centroamérica, exponiendo la presencia en tres países, con una ordenación sacerdotal, una reciente profesión solemne, cuatro profesos de votos simples y ocho postulantes, lo cual es un signo de esperanza.
Tras este primer bloque de información, ha tenido lugar un largo diálogo sobre las informaciones del P. Provincial y los Vicarios.
Tras el descanso se han leído las memorias de las comunidades de España, dando a cada religioso un breve tiempo para exponer su contenido.
Por la tarde, a las 4, hemos procedido al rezo del Rosario por los claustros del Convento del Olivar, terminando con el canto de la Salve ante la Imagen de la Virgen de la Merced del Claustro. Ya en la sala capitular, hemos continuado escuchando las memorias de las comunidades de las dos Vicarías, de Matola (Mozambique), y de los delegados de sacerdotes, de hermanos, y el delegado provincial de vocaciones.
De Capitulo_lunes

Seguidamente, hemos escuchado un informe enviado por fr. José Zaporta, Postulador general de la Orden, sobre la situación actual de la causa de nuestros diecinueve mártires, titulada "P. Mariano Alcalá y compañeros mártires". Nos dice que el 30 de septiembre será sometida a la opinión de los consultores y posteriormete de los cardenales. Eso significa que muy pronto, con el favor de Dios, puede llegarnos la noticia que tanto esperamos.
El P. Juan Devesa, vicepostulador, hace un justo elogio del trabajo de fr. Tomás Tomás Tomás y nos habla de la situación actual de la causa del P. Juan Gilabert Jofré y del P. Garrido (Pare Presentat). Con un interesante debate sobre la importancia histórica de nuestros mártires en nuestra vida religiosa concluye la sesión Capitular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario