jueves, 26 de julio de 2012

Crónica Capítulo - Día 4


Hola hermanos:

¿Han recibido los anteriores correos? Pues nos han llegado pocas observaciones aquí o al blog que ya conocéis:
Estamos enviando la crónica de este cuarto día del Capítulo, que esperamos sea de vuestro interés. Disfrutad de las fotos que son de excelente calidad y moderada resolución (hay más en http://picasaweb.com/capituloprovincialaragon )


Como cada día comenzamos la jornada a los pies de la Madre. Hoy la Eucaristía es a las 13:00 horas, presidida por Mons. Carlos Escribano, obispo de Teruel-Albarracín.
La oración de la mañana la iniciamos con el canto del "Angelus" y continuamos con el rezo de Laudes, en la solemnidad del Apóstol Santiago.

A la hora acostumbrada nos congregamos en la sala Capitular, donde procedemos con los pasos habituales: preces de inicio de sesión, lectura del Acta de la sesión anterior, lectura de comunicaciones al Capítulo (Provincial de México, del Seminario de Palmira, de Fr. Ignacio Blasco desde Valencia,  y nuestro hermano Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, Venezuela).
A partir de este momento el Maestro General confía el desarrollo de la sesión al moderador, Fr. Melchor Azcárate, que invita a los secretarios de las distintas comisiones que expongan  los puntos de la programación elaborada ayer para que sea aprobada por la asamblea capitular.
·        1. Formación Permanente y 2. Vida de oración, presentados por Fr. Alberto Vera
·        3. Llamados a seguir a Jesucristo y a continuar su misión liberadora, y 4. Llevamos las marcas de Jesús, la Vivencia de los votos, presentados por Narciso Vioque
·        5. Llamados a vivir en fraternidad comunitaria y 6. Comunidad provincial, presentados por Fr. Javier Palomares.
·        7. Misión redentora y ministerios y 8. El Laicado ante la espiritualidad mercedaria, presentados por Fr. Ponç Capell.

Las ocho programaciones capitulares quedaron aprobadas a mano alzada, por unanimidad o mayoría, faltando la 9. Los religiosos y las vocaciones a la Provincia, que presentará Fr. Manuel Anglés.
En esa tarea transcurre la mañana, hasta las 12:55, cuando se interrumpe la sesión para recibir a Mons. Carlos Escribano. Fr. Florencio Roselló lo presenta a los capitulares y Mons. Carlos dirige unas palabras de saludos a la asamblea. Seguidamente el Maestro General agradece la presencia y las palabras del obispo y le entrega unos pequeños obsequios como recuerdo de su visita.
A las 13:10, congregados en la iglesia, celebramos la Eucaristía, que preside Mons. Carlos Escribano, a quien acompañan el Maestro General y Fr. Francisco Marzo, Consejero del área de Vocaciones, a cuya comisión corresponde preparar la Liturgia de este día.


A las 16:30 nos congregamos de nuevo en la sala Capitular para seguir con la programación elaborada por la Comisión de Vocaciones que, tras las aclaraciones y matizaciones oportunas, es aprobada por unanimidad.

Terminado el estudio de la Programación, el moderador nos invita a la lectura y explicación de las propuestas. Quien presenta la propuesta explica el alcance de la misma y tras escuchar las consideraciones de los capitulares decide el mantenerla para que en su momento sea votada, o retirada.
A las 18:00 horas el moderador concede un descanso, volviendo de nuevo a la sala a las 18:30 para seguir con el estudio de las propuestas. Terminado el mismo el moderador propone a los capitulares tratar otros temas que aparecen en la agenda que se aprobó en la sesión inaugural, como son: Preparación de la beatificación de los mártires mercedarios de Aragón; Preparación de los 800 años de la Fundación de la Orden; Información sobra la situación de las fincas de Reus y Molins; Nueva fundación en Mozambique; Información sobre la Fundación Obra Mercedaria.
Tras un fructuoso y prolongado diálogo, termina la sesión a las 20:30, dirigiéndonos a la iglesia para el rezo de Vísperas.

Después de cenar somos de nuevo congregados en la sala capitular para que cada superior local presente el sobre con los votos de los religiosos y el acta de la reunión comunitaria en que se recogieron los votos.
Se va a procede a la apertura de los votos, quedando en la sala  para realizar  esta tarea el Maestro General, el Secretario de Capítulo con sus colaboradores, los escrutadores y los religiosos que libremente quieren estar presentes.
Hasta aquí llega nuestra información mientras se escrutan los votos. Mañana tenemos retiro, por lo que dejaremos un poco de lado la publicación de noticias, así que, les invitamos a unirnos todos en oración y… ¡hasta mañana!

+ La Comisión

1 comentario:

  1. Un saludo desde la Casa Capuchinas desde Guatemala, les deseamos lo mejor en este día, que la presencia del Espíritu Santo esté con ustedes y que este día de retiro y discernimiento sea un momento especial de encuentro con el Señor Jesús y con los hermanos...Felicidades en este día de San Juaquín y santa Ana, felicidades a todos los abuelitos en su día....

    ResponderEliminar