miércoles, 25 de julio de 2012

Síntesis del Día tercero





Muy estimados hermanos:
Este día, 24 de Julio, nuevamente les enviamos dos correos, en los que hemos tratado de incluir las mejores fotos.
Gracias por el seguimiento que hacen. No olviden entrar, si tienen tiempo y buen humor, en el blog  http://capituloprovincialaragon.blogspot.com
Sepan que leemos, en la sala capitular, las contestaciones que nos llegan.
Gracias y hasta mañana.


Nuestra comunicación de hoy la queremos comenzar agradeciendo el seguimiento que están haciendo del Capítulo a través de este medio, a la vez que agradecemos también sus valiosas y animadoras palabras.
Hoy, día 24 de julio, de nuevo nos reunimos en la iglesia del Convento para el primer acto de la jornada: la Eucaristía y Laudes. La misa de hoy la ofrecemos por los religiosos de la Provincia difuntos, de manera especial por los que han fallecido a lo largo del trienio, que son Fr. José Antonio Guerrero, Fr. Antonio López y F. Ángel Tello.
Preside la Eucaristía Fr. Javier Arteta, Vicario de Centroamérica. A su lado están F. Primo Abella y Fr. Gonzalo Cano, miembros de la Comisión Nº 3, encargada de la Liturgia del día.
En el momento de la homilía Fr. Javier habla de su primer encuentro con cada uno de los tres religiosos fallecidos en el trienio y lo que de ellos recuerda con agrado. Después habla más extensamente de Fr. Antonio López, con quien vivía cuando éste fue llamado por el Señor.  Lo mismo hacen Fr. Primo respecto a Fr. Ángel Tello y Fr. Joaquín Pina sobre Fr. José Antonio.



La sesión de este día la iniciamos en la sala capitular con las preces de inicio de sesión. Acto seguido el secretario del capítulo, Fr. Jesús Roy, procede a la lectura del Acta de la sesión anterior, que es aprobada por unanimidad. 

El Maestro General entrega al Secretario las comunicaciones que han llegado al Capítulo, para que las lea a los capitulares. Fr. Jesús lee las comunicaciones del Provincial de Castilla; del Provincial de Italia; de las Mercedarias Misioneras de Barcelona; del obispo de Solsona, Xavier Novell i Gomà; de los religiosos José Mª Carod, Francisco Sanz, José Castaño, Alejandro Barrajón y del novicio de Italia Fr. Michele Allegremente.

Terminada la lectura de las comunicaciones, el moderador del Capítulo, Fr. Melchor Azcárate invita a retomar la exposición de los informes que faltan por presentar a la Asamblea.
Comienza Fr. Javier Palomares, Delegado de los Religiosos Sacerdotes de España y Mozambique. Continúa Fr. Naith José Godoy, Delegado de los religiosos de América. Sigue Fr. Blas Rubio, Delegado de los Religiosos Hermanos Cooperadores. Después llega el turno a Fr, Manuel Anglés, Delegado Provincial de Vocaciones. Y termina este grupo de informes Fr. Juan Devesa, Vicepostulador de la Provincia, que nos pone al día sobre el proceso de beatificación de los mártires de la Provincia, del Beato Jofré y del Venerable P. Andrés Garrido.



Tras la lectura, se abre un espacio de diálogo, preguntas, aclaración de dudas sobre lo expuesto.
Termina esta parte de iluminación de la situación provincial con el análisis y valoración  de los procesos de formación conjuntos. Fr. Javier Arteta habla sobre el estudiantado internacional mercedario del Seminario de Guatemala. Fr. Vicente Zamora informa sobre el noviciado interprovincial de San Ramón. Fr. Alberto Vera expone la situación del noviciado y estudiantado interprovincial de África.
Así llegamos a las 11:45 y el moderador comunica que tendremos un descanso de 30 minutos.
Volvemos al aula capitular a las 12:15. El Moderador invita a la Asamblea a comenzar el estudio de la programación capitular. 

Para ello se asigna la tarea que deberá realizar cada una de las comisiones y las aulas donde se reunirá cada comisión.




En esta tarea llegamos a las 13:45 en que nos reunimos en el aula capitular para el rezo de la Hora Intermedia y seguidamente pasar al comedor. Donde compartimos fraterna comida y festejamos a Fr. Héctor Flores, que está cumpliendo años.
 
Sobremesa, descanso hasta las 16:15, rezo comunitario del santo Rosario por el claustro, que dirige F. Gonzalo Cano, y regreso a las respectivas salas de trabajo para continuar con la programación por áreas.



En esa actividad empleamos toda la tarde y llegamos a las 20:20 horas, para reunirnos de nuevo en la iglesia para el rezo de las I Vísperas del apóstol Santiago y las Completas. Terminamos el acto litúrgico cantando a nuestra Madre el "Salve Regina coelitum".

+ La comisión de comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario