martes, 24 de julio de 2012

Síntesis del día segundo (Lunes 23)

Crónica día 23.

Comenzamos la jornada a los pies de la Virgen del Olivar, celebrando la Eucaristía de Ntra. Madre de la Merced, que preside el Maestro General, Fr. Pablo Bernardo Ordoñe, acompañado de Fr. Juan Devesa y Fr. Francisco Marín.
La segunda Sesión del Capítulo nos reúne en la sala de audiovisuales a las 10 de la mañana. Tras el rezo de la oración el Maestro General lee la comunicación al Capítulo enviada por la entidad Alumni Mercedarios.
Acto seguido el Maestro General cede la palabra al Superior Provincial, Fr. Florencio Roselló Avellanas, para que presente la Memoria de la Provincia, que éste hace de forma ágil, mediante un Power Point. Después de la exposición hay un espacio para el comentario de la Memoria y para las preguntas de los capitulares.
Así llegamos a las 11,45 de la mañana, cuando hacemos el receso, volviendo a la sala capitular a las 12,15.
La segunda parte de la Sesión continúa con la lectura de las Memorias de las Vicarías. En primer lugar lo hace el Vicario de Venezuela, Fr. Jesús Bel Gaudó. Al término de su exposición se abrió un diálogo sobre la situación de nuestras comunidades de Venezuela, principalmente la del Colegio Tirso de Molina, debido a la delicada situación que atraviesa por presiones externas. Más tarde fue el Vicario de Centroamérica, Fr. Javier Arteta quien presentó la Memoria de esta Vicaría, destacando la esperanzadora perspectiva vocacional en la misma. Al término de la exposición hubo también varias preguntas sobre distintos aspectos de lo expuesto. Quedando tiempo, empezamos por la mañana la presentación de las memorias de las comunidades locales, siendo la primera la Curia Provincial de Barcelona, que presenta Fr. Florencio Roselló, Superior de la misma.
Tras el rezo de la Hora intermedia y la comida, nos reunimos nuevamente para rezo del Rosario por el claustro bajo, oración que termina con el emocionado homenaje de la Salve a Nuestra Madre de la Merced.
Reunidos de nuevo, sigue la lectura de las memorias: Barcelona – Hogar mercedario, Fr. José Juan Galve; Palma de Mallorca, Fr. Carmelo Portugal; Sant Ramon, Fr. José Antonio Lacasa; Lérida, Fr. Joaquín Pina; El Puig, Fr. Francisco Marzo; Valencia, Fr. Melchor Azcárate; Castellón, Fr. Domingo Lorenzo; Elche, Fr. José María Oriola; Olivar, Fr. Francisco Marín; Daroca, Fr. Pedro Serrano; Zaragoza, Fr. Primo Abella; Caracas- Tirso, Fr. Fernando Ruiz; Caracas-Catia, Fr. Ponç Capell; San Juan de los Morros, Fr. Francisco Gargallo; Maracaibo, Fr. Jesús Bel; Palmira, Fr. Héctor Flores; Seminario Guatemala-Capuchinas, Fr. Javier Arteta; Antigua Guatemala, Fr. Gonzalo Cano; Panamá, Fr. Narciso Vioque; El Salvador, Fr. Gustavo Sánchez; Matola, Fr. Alberto Vera.
A lo largo de las exposiciones hemos tenido oportunidad de hacer preguntas y solicitar aclaraciones.
Opinamos que el día ha sido intenso y provechoso, y hemos podido asomarnos con informaciones de primera mano a las realidades más profundas de la Provincia. Seguimos solicitando de ustedes observaciones y opiniones sobre esta comunicación, así como saludos a la Asamblea que presentaremos a todos los religiosos.

Si desean tener más información pueden entrar en:
http://capituloprovincialaragon.blogspot.com
Igualmente, hay muchas más fotos en http://picasaweb.com/capituloprovincialaragon

No hay comentarios:

Publicar un comentario