viernes, 27 de julio de 2012

Última sesión

Estamos en la última sesión.
Es momento de las últimas palabras del Maestro general, del Superior Provincial, de los religiosos. Y pasamos a firmar las actas.

Inicio del Último día



Estamos en la Sesión del día 6º, el último del Capítulo según la agenda que hemos seguido. En estos momentos estamos aprobando las actas y se leen los numerosos saludos que nos han llegado de religiosas, religiosos y comunidades.

Se ha aplaudido especialmente el mensaje del P. Marcos Sánchez, desde Caracas, que no pudo participar en el Capítulo por la situación de acoso al Colegio que se ha intensificado extraordinariamente en las últimas semanas.

Eucaristía es Acción de gracias

La Eucaristía es acción de gracias.
De 2012_Dia_6
Los religiosos experimentamos cada día cómo Dios sostiene nuestra vida y nuestro seguimiento de Cristo. Jesús es al mismo tiempo la causa y la substancia de nuestro agradecimiento.
De 2012_Dia_6
Y hoy especialmente agradecemos el nuevo equipo de gobierno de la Provincia Mercedaria de Aragón.
De 2012_Dia_6
De 2012_Dia_6
De 2012_Dia_6
¡Gracias, Señor! ¡Gracias a ti, Virgen Santísima, Madre Nuestra!
De 2012_Dia_6

jueves, 26 de julio de 2012

El Nuevo Gobierno provincial


Con el acto de esta tarde nos hemos comprometido en la obediencia con el superior provincial y su equipo de gobierno.
He



Encontrarán muchas fotos más en los álbumes de http://picasaweb.com/capituloprovincialaragon  que se indican





Hermanos, Dios os bendiga y su Gracia os inspire y acompañe para que todos los hijos de María e la Merced seamos auténticos redentores, "libres para liberar"

Acto de acción de gracias y juramento de obediencia al superior provincial


Nuevo gobierno provincial

¡Tenemos nuevo gobierno provincial! El proceso de elección, reglamentado en nuestra legislación y apoyado en un significativo ritual, nos lleva a elegir y designar a los hermanos que nos han de animar como Gobierno provincial.


De esta manera, con serenidad y emoción, ha sido designado provincial de la Provincia de Aragón para el próximo trienio a fray Florencio Roselló Avellanas.

Igualmente, han sido elegidos como consejeros los hermanos fr. Jesús Roy, Juan Pablo Pastor, José Juan Galve y Manolo Anglés.

A ellos nuestra felicitación y ánimo. Vamos ahora al próximo acto religioso que ellos van a presidir

Votaciones

Estamos en el momento de votaciones para el momento de elección del próximo gobierno provincial.

Mañana de retiro

Antes de las grandes decisiones, es tiempo de orar.

Crónica Capítulo - Día 4


Hola hermanos:

¿Han recibido los anteriores correos? Pues nos han llegado pocas observaciones aquí o al blog que ya conocéis:
Estamos enviando la crónica de este cuarto día del Capítulo, que esperamos sea de vuestro interés. Disfrutad de las fotos que son de excelente calidad y moderada resolución (hay más en http://picasaweb.com/capituloprovincialaragon )


Como cada día comenzamos la jornada a los pies de la Madre. Hoy la Eucaristía es a las 13:00 horas, presidida por Mons. Carlos Escribano, obispo de Teruel-Albarracín.
La oración de la mañana la iniciamos con el canto del "Angelus" y continuamos con el rezo de Laudes, en la solemnidad del Apóstol Santiago.

A la hora acostumbrada nos congregamos en la sala Capitular, donde procedemos con los pasos habituales: preces de inicio de sesión, lectura del Acta de la sesión anterior, lectura de comunicaciones al Capítulo (Provincial de México, del Seminario de Palmira, de Fr. Ignacio Blasco desde Valencia,  y nuestro hermano Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, Venezuela).
A partir de este momento el Maestro General confía el desarrollo de la sesión al moderador, Fr. Melchor Azcárate, que invita a los secretarios de las distintas comisiones que expongan  los puntos de la programación elaborada ayer para que sea aprobada por la asamblea capitular.
·        1. Formación Permanente y 2. Vida de oración, presentados por Fr. Alberto Vera
·        3. Llamados a seguir a Jesucristo y a continuar su misión liberadora, y 4. Llevamos las marcas de Jesús, la Vivencia de los votos, presentados por Narciso Vioque
·        5. Llamados a vivir en fraternidad comunitaria y 6. Comunidad provincial, presentados por Fr. Javier Palomares.
·        7. Misión redentora y ministerios y 8. El Laicado ante la espiritualidad mercedaria, presentados por Fr. Ponç Capell.

Las ocho programaciones capitulares quedaron aprobadas a mano alzada, por unanimidad o mayoría, faltando la 9. Los religiosos y las vocaciones a la Provincia, que presentará Fr. Manuel Anglés.
En esa tarea transcurre la mañana, hasta las 12:55, cuando se interrumpe la sesión para recibir a Mons. Carlos Escribano. Fr. Florencio Roselló lo presenta a los capitulares y Mons. Carlos dirige unas palabras de saludos a la asamblea. Seguidamente el Maestro General agradece la presencia y las palabras del obispo y le entrega unos pequeños obsequios como recuerdo de su visita.
A las 13:10, congregados en la iglesia, celebramos la Eucaristía, que preside Mons. Carlos Escribano, a quien acompañan el Maestro General y Fr. Francisco Marzo, Consejero del área de Vocaciones, a cuya comisión corresponde preparar la Liturgia de este día.


A las 16:30 nos congregamos de nuevo en la sala Capitular para seguir con la programación elaborada por la Comisión de Vocaciones que, tras las aclaraciones y matizaciones oportunas, es aprobada por unanimidad.

Terminado el estudio de la Programación, el moderador nos invita a la lectura y explicación de las propuestas. Quien presenta la propuesta explica el alcance de la misma y tras escuchar las consideraciones de los capitulares decide el mantenerla para que en su momento sea votada, o retirada.
A las 18:00 horas el moderador concede un descanso, volviendo de nuevo a la sala a las 18:30 para seguir con el estudio de las propuestas. Terminado el mismo el moderador propone a los capitulares tratar otros temas que aparecen en la agenda que se aprobó en la sesión inaugural, como son: Preparación de la beatificación de los mártires mercedarios de Aragón; Preparación de los 800 años de la Fundación de la Orden; Información sobra la situación de las fincas de Reus y Molins; Nueva fundación en Mozambique; Información sobre la Fundación Obra Mercedaria.
Tras un fructuoso y prolongado diálogo, termina la sesión a las 20:30, dirigiéndonos a la iglesia para el rezo de Vísperas.

Después de cenar somos de nuevo congregados en la sala capitular para que cada superior local presente el sobre con los votos de los religiosos y el acta de la reunión comunitaria en que se recogieron los votos.
Se va a procede a la apertura de los votos, quedando en la sala  para realizar  esta tarea el Maestro General, el Secretario de Capítulo con sus colaboradores, los escrutadores y los religiosos que libremente quieren estar presentes.
Hasta aquí llega nuestra información mientras se escrutan los votos. Mañana tenemos retiro, por lo que dejaremos un poco de lado la publicación de noticias, así que, les invitamos a unirnos todos en oración y… ¡hasta mañana!

+ La Comisión

La gente importante

La gente que cuenta, la gente importante, es la gente que sirve, que posibilita desde su trabajo el desarrollo de la vida.
Agradecemos de corazón la magnífica labor de los religiosos de la comunidad de El Olivar: Fr. Francisco Marín (que también es capitular), Fr. Ignacio Conesa, Fr. Juan Lorenzo y Fr. David Casas. No hemos conseguido tomarles fotos; sí que pudimos mostrar el testimonio gráfico de las otras personas que hacen posible la hospitalidad de la casa: 
Ellas son las cocineras María Gracia Peralta Parer y Mª Dolores Ortín Aced, y la señora Julia Barata. 
 Su buen hacer se muestra en muchos detalles y en todos los sabores...
A todas estas personas maravillosas...